lunes, 25 de abril de 2016

BIOGRAFÍA

ROSA ZARATE

Rosa Zárate, hija de Gabriel Zárate y Gardea y de Mariana Ontaneda Orbe, casada con Nicolás de la Peña y Maldonado. Ella y su esposo se dedicaron a luchar por la independencia de la República, es considerada una de las mujeres emblemáticas de la independencia junto con Manuela Cañizares, instando a su esposo y amigos en la lucha por la libertad.
Ella estuvo presente en la defensa de los barrios de Quito tras la matanza del 2 de agosto de 1810. Se hicieron presentes en el ataque en contra del Conde Ruiz de Castilla, quien fue arrastrado por el Cabildo, apuñalado y encadenado en el lugar donde murió tres días después.
En 1813 surgió una represión donde hubo varios perseguidos políticos, entre ellos Rosa Zárate, Nicolás de la Peña y su nuera Rosaura Vélez. Se vieron obligados a salir de Quito y marchar por las selvas rumbo a Esmeraldas.
El 17 de julio de 1813, en las inmediaciones de La Tola y Esmeraldas fueron apresada junto a su esposo por el sanguinario Toribio Montes, quien ordenó degollarlos y colocar sus cabezas en palos en una plaza principal a manera de escarmiento.2
En memoria de Rosa Zárate, se han nominado algunos establecimientos educativos femeninos en todo el país, como la principal escuela de niñas del cantón Salcedo, y la cabecera cantonal de un cantón de Esmeraldas.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario